La radio algo mas que una herramienta tecnológica
La radio como recurso
tecnológico, puede hacer ameno el proceso de enseñanza y aprendizaje, usando desde una música de fondo en el aula, hasta escuchar una entrevista con un experto de un tema en particular el cual tenga que ver con algún contenido del programa de estudio y éste se encuentre agregado en algún medio social que el facilitador use, por ejemplo en un blog, como se muestra a continuación (hacer clic en > para activar):
Por otra parte, se puede incorporar como una estrategia a usar en el aula porque puede ser un aporte educativo significativo. Por ejemplo, convertir una clase de historia en una narración o storytelling grabada donde se incorporen distintas voces, música y algunos efectos sonoros que ambienten el relato, o den cuenta de sus distintos personajes y escenarios, puede hacer la diferencia. Esta experiencia de involucrar a los estudiantes para construir en equipo, un contenido, es única y aunque la institución no cuente con una radio propia, no hace falta tener una radio para hacer radio ya que existe la posibilidad de hacerlo en línea. Entre las opciones están: iradeo, shoutcast, icecast
¿Qué se requiere?
Una computadora, conexión a Internet (estable), el contenido de audio a transmitir, un micrófono, y el servicio de streaming para enviar la radio a Internet.
No obstante, la radio, mas allá de ser una herramienta también tiene otras perspectivas, en este particular se puede recuperar una vieja distinción que instaló el investigador Jesús Martín Barbero en la década de los ochenta, en su obra De los medios a las mediaciones (1987). El autor destacaba que lo que importa de los medios no es qué dicen, con qué palabras, con qué estética, sino los vínculos que la gente establece con ellos, las relaciones que se producen entre las historias de cada oyente y lo que el medio le ofrece, cómo interpela sus afectos, su racionalidad, su historia, su identidad.
Entonces, de lo anterior, es interesante saber qué pasa cuando el receptor y emisor entran en contacto, dialogan, negocian los sentidos que están en juego. Es decir, esto conlleva a conocer en qué medida se produce un intercambio entre las partes, se proponen la construcción común de significados, la aceptación de la mirada del otro, e incluso profundizar en el conocimiento de la realidad y así poder transformarla.
Por tanto, la radio se convierte en algo mas que una herramienta tecnológica para la educación.
Fuente consultada: La radio como herramienta de expresión y aprendizaje


.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario